viernes, 15 de junio de 2007

Naranja todavía

Quince minutos pasan de las once... y todavía nada. Desde la Intendencia no se ha dado ningún indicio de variante de la situación de Samacoitz. Ya llegó el informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil que dice, luego de entreverados vistos y considerandos:

“la normativa actualmente vigente habilita al Cr. Samacoitz a cumplir las funciones correspondientes al cargo de Director de Hacienda, en alguna de las siguientes situaciones:

a) bien, mediante el instituto del pase en comisión al amparo del art. 47 de la Ley 18.046; o bien


b) por medio de su designación en el cargo de particular confianza, lo que permitiría al interesado, a solicitar del Ministerio al que pertenece, la reserva de su cargo de carrera, al amparo del artículo 21 de la Ley 17.930.Con lo informado se eleva a la Dirección a sus efectos”


En síntesis: la ONSC señala que Samacoitz puede cumplir con las funciones de director de Hacienda sólo si deja el cargo en reseva en el MIEM, o si pide un pase en comisión tal como lo establece la ley 18.046, que no hace otra cosa que ampliar la posibilidad de pases en comisión a las intendencias desde el Gobierno Central (el intendente podrá tener hasta cinco).
Giachetto me dijo, durante una entrevista, que si el informe de la ONSC señalaba que era necesario cambiar la "situación contractual" del contador, él lo haría.
Es la información que se espera confirmar, pero hasta el momento existe un total hermetismo en la interna de la IMF. Ni siquiera los integrantes de la fuerza política tienen conocimiento de qué va a resolver Giachetto ni si consultará a la fuerza política, o al menos a los ediles, que después deberán salir enfilados a levantar la mano casi como si fueran parte de un coordinado Gobierno Departamental.