Podrá realizarse la acusación privada en el juicio oral y público iniciado por el empresario y dirigente frenetamplista Ruben Osorio contra el columnista del diario El Heraldo Prof. Alberto Lamaita, si la Suprema Corte de Justicia (SCJ) no cambia el criterio adoptado en una resolución reciente.
En las últimas horas pude confirmar que, en otro caso, la actual integración SCJ no dio lugar a un recurso de inconstitucionalidad presentado por la defensa para evitar que el privado pudiese acusar.
Diferentes fuentes judiciales consultadas coincidieron en señalar como “muy poco probable” que la SCJ, con la misma integración, pueda cambiar el criterio con respecto a la posición adoptada en un recurso idéntico.
La defensa de Osorio solicitaba “que se condene a Alberto Lamaita, a título de dolo directo como autor penalmente responsable de un delito de Difamación, agravado por haberse cometido por un medio de comunicación a la pena de 12 ( doce) meses de prisión y de su cargo las accesorias legales de rigor”.