José Mujica planteó que sería (condicional) interesante hablar de la posibilidad (súpercondicional) de "coordinar con los vecinos del Mercosur" algunas características (relativización) del secreto bancario.
Saltó una banda. Hasta el de la banda saltó, que por las dudas que alguien tenga la inocente idea de que no participa en la campaña por Astori, salió a pegarle a la faceta 'improvisadora' que muy especialmente desde fuera del FA le señalan al líder del MPP.
Terrible pecado el del Pepe, de suponer que poniendo un tema sobre la mesa de modo bastante cauteloso, alguien iba a salir a retrucar en el mismo tono. Debería de ahora en más pasarle un borrador al presidente.
Hay que destacar el modo de agachar la cabeza a lo Galileo que tuvo el Pepe, pidiéndole disculpas a "San Tabaré".
Pero para que mis amigos pepistas no se asombren por llegar a leerme un párrafo en el que -si se quiere- me solidarizo con su líder, acá viene la de arena.
La revista digital de comunicación Medias y Modas hace públicas en su última edición las cifras de espacio dedicado a las diferentes precandidaturas presidenciales. Los números salen de un informe de agenda setting de la auditora Foco, que desnuda la extraña preferencia de Canal 10 a la opción Mujica en la interna frenteamplista.
Alguna vez hice referencia, merced a un diferendo público bastante circunstancial entre el líder del MPP y el empresario televisivo (y también productor lechero) Jorge De Feo, a la relación de extrema confirnza que existe entre ambos. Funcionarios del MGAP señalan que De Feo era de los pocos que pasaban al despacho del entonces ministro sin dar demasiadas vueltas ni cumplir formalidades.
Tal vez eso pueda explicar la dedicación que Subrayado ha tenido para cubrir a Mujica. Si se traza un promedio de segundos dedicados en los informativos de la primera quincena de marzo por Telemundo, Telenoche y TNU, éste da como resultado Mujica 824 (Telemundo 981, Telenoche 771, TNU 721)- Astori 647 (Telemundo 659, Telenoche 641, TNU 641).
Sin embargo en el canal uruguayo muy otro ha sido el criterio. Mujica gana por paliza, 569 a 65.
(foto tomada en Sarandí Grande, el 20 de marzo pasado, cuando unos minutos antes del acto de Mujica, Jorge De Feo se acercó a charlar un rato, mate mediante, con el presidenciable)
Las cifras también demuestran que “mientras Canal 10 le dio un único espacio a Astori en su informativo durante la quincena, en Canal 5 apareció 14 veces, en Telemundo 12 y en Telenoche 5. Llama la atención que el ex ministro de Economía saliera al aire seis veces en TNU y tres en Telemundo para hablar sobre el tema candidaturas y que la única aparición en Subrayado fuera para hablar sobre la legalización del consumo de marihuana. En cambio, Mujica tuvo oportunidad de figurar en 12 oportunidades en las ondas de De Feo. De ese total 7 fueron por candidaturas, una por el lanzamiento de su campaña, dos por sus declaraciones sobre el secreto bancario y otras dos relacionadas con el motín en la Colonia Berro”, narra Medias y Modas.
El artículo de la revista de comunicación, titulado "Mujica 'instalao' en Canal 10", da cuenta de algunas versiones acerca de que el precandidato tendría hasta una oficina propia dentro del canal.