lunes, 7 de abril de 2008

Roll over (white)

Aunque no lo va a decir hasta mayo de 2009, Cacho Vidalín ya sabe qué hará después de las elecciones internas. Seguirá el consejo de Jorge Washington Larrañaga: acoplarse a Alianza Nacional, es decir un camino muy similar al que recorrió el propio actual presidente del Honorable, que sin chistar asumió, cuando tuvo que hacerlo, el papel de escudero de J. A. Ramírez.
El dato me lo pasaron este fin de semana y los antecedentes que tengo con esta fuente me llevan a poder tirar la versión sin demasiados temores, casi seguro diría.

En síntesis: Vidalín pretendía ampararse ahora mismo en el ala de la 2004, pero Jorge Washington le hizo entender que, si efectivamente quería crear una imagen propia, debería tirarse por su cuenta en las internas para después de éstas sí encolumnarse tras algunas de las listas "pesadas" al Senado. Si Lacalle llega a ganar la interna, esto no cambiará, pues reenlistarse al Herrerismo no es un paso que el intendente de Durazno esté dispuesto a dar después de la lacrimógena salida, y la otra alternativa, que sería aspirar por su propia cuenta al Senado, es algo para lo cual las encuestas sobre intención de voto no le dan los mejores augurios.

En 1999 Larrañaga se plegó a la plancha de Ramírez, y comenzó así a marcar su propio camino. No le fue tan mal: un lustro más tarde ganó las internas y se encamina a ganarlas de nuevo a una década ya de aquella decisión estratégica. Es más: hoy por hoy podría decirse que "tiene posibilidades" de ser el próximo presidente de la República, independientemente de que el candidato frenteamplista pueda tener "más posibilidades" (o no).

Por la misma fuente supe que Francisco Gallinal ya tiene negociado su respaldo a la precandidatura de Lacalle, lo que aporta un ítem más a la lista de motivos por los cuales Beatriz Argimón abandonó CorrentadaW para adherirse a AlianzaN. Tal vez, entre otros motivos ya explicados por la diputada, también venía venir una adhesión a Lacalle y no al guapo, y eso para muchos blancos es asunto serio, especialmente para los que pretenden pararse lo más distanciadamente posible de la derecha de la interna.