El ex intendente de Florida, Andrés Arocena, liberado luego de 370 días de presión domiciliaria, está convencido que el secretario de la Presidencia de la República, Gonzalo Fernández, presionó a la fiscal subrogante en su caso, Alba Corral, para que el pasado 30 de noviembre apelara la libertad decretada por la jueza Julia Staricco.
“Cuando leí en La República a Gonzalo Fernández manifestando ‘yo no fui’, dije ‘este habló’”, comentó el ex jefe comunal, asegurando que él no había tenido conocimiento de la versión hasta que leyó la edición del 1º de diciembre de dicho medio. De todos modos, la denuncia de presión de Fernández a la fiscal Corral fue realizada por su sector partidario, la lista 62 de Florida, en una conferencia de prensa en la noche del 30 de noviembre.
Dice sentir “hostigamiento”
Aunque tras recuperar la libertad Arocena ha optado por no hablar con la prensa sobre la causa por la que fue procesado, especialmente porque el proceso continúa, en un mano a mano tras culminar una conferencia de prensa se refirió a la presión de Fernández, así como a la “insistencia de la fiscalía” y al “hostigamiento” de ésta, tal como lo había dicho en una grabación enviada a sus correligionarios a mediados de noviembre. Según dijo, la “insistencia” y el “hostigamiento” del fiscal de la causa, Leonardo Morales, han sido “evidentes desde el comienzo”.
El ex intendente fue procesado el 15 de diciembre de de 2006 por los delitos de “abuso innominado de funciones” y “falsificación ideológica de documento público”, por compras realizadas desde la IMF durante su mandato, en el período 2000-2005. Morales evalúa condenarlo luego de la feria judicial por delitos más graves, no descartando tipificarle el de “fraude”.
“Es mi responsabilidad”
Arocena, que insiste en declararse inocente, afirma que salió de la IMF “con menos dinero que al entrar”, y manifiesta que lo que haya ocurrido durante su mandato es su total responsabilidad, aprovechando el párrafo para atacar a los ministros María Julia Muñoz y Mariano Arana en el caso Bengoa. “Quiero demostrar que no hubo mala intención en ninguna irregularidad. Eso sí, yo asumo todas las responsabilidades que tenga que asumir, porque yo era el mandamás de la administración. Y me enorgullezco de decir que me hago responsable de todo”, dijo en la conferencia, admitiendo más tarde -off de record- que lo dijo en alusión a los ministros “por pasarle todo el fardo a Bengoa”.
Reflexivo, pero….
Tras su salida luego de más de un año de prisión domiciliaria, Arocena ha dejado ver un cambio de estilo. Con un perfil más reflexivo y menos enfático que cuando era intendente, ha dedicado buena parte de sus apariciones públicas de las últimas horas para hablar de la importancia de la libertad y de los afectos. “No se lo deseo a nadie. La gente no tiene idea de lo que es perder la libertad, aún estando en su casa, porque se pierde la libertad de ir hasta la esquina si se quiere ir”. Aún en ese clima, no se priva de lanzar dardos hacia el gobierno nacional. Incluso, aunque dice defender “la independencia del Poder Judicial”, criticó colateralmente el encarcelamiento de Gregorio Alvarez. “Antes de mirar tanto para atrás, hay que mirar tanto más para adelante. El otro día me llamó la señora de Wilson Ferreyra Aldunate, y pensaba en lo mucho que supo ese matrimonio de no poder disfrutar de la libertad, cuando Wilson era perseguido y se exiliaron. Yo pienso que hoy se tiene que estar gobernando el presente, sin estar mirando para atrás todo el tiempo. Hoy se está mirando cuánto se perdieron en los Casinos, pero la interrogante debe estar en cuanto se dejó de ganar. Estamos todos ocupados en que Bengoa esté preso, pero es un acto de distracción”.
Se siente fortalecido
Arocena entiende que recupera la libertad fortalecido políticamente. “Pasé un año bastante duro, porque en realidad nunca calculamos que podíamos haber sido detenidos e ir a prisión, porque nunca nos sentimos culpables de nada, pero me siento más fortalecido políticamente ahora”.
En cuanto a lo que pasó por su cabeza durante todo este tiempo, afirma que siempre tuvo la esperaza de que “mañana iba a aparecer algo sublime” que lo liberaría.
Sobre su futuro político, afirma que ya en los primeros meses del año estará trabajando nuevamente con su agrupación, y reconoció que aspirará a retornar a la Intendencia. “Es posible ser intendente nuevamente”.