lunes, 12 de noviembre de 2007

La Cruz, hace unas horas nomás

Después de contar la relación del almacén El Milagro con el Maracanazo, cumplo con un par de pedidos de compartir imágenes de La Cruz. Hoy de tarde caímos con el viejo, y aproveché para robar algunas imágenes.

Almacén El Milagro, de ramos generales. Acá era.


En esta casa nació el maestro Julio Castro, desaparecido tres décadas atrás.


La vieja fonda de La Cruz. Bien podría ser patrimonio histórico nacional, pero UTE por lo visto no lo entiende así, incrustando el contador como intervención vanguardista en el paisaje.


Esta va dedicada al Flaco (o ex) Moreno. Para los que no tienen idea de qué se trata, resulta que a fines de los '60 se colocó un monolito (por decirle de alguna manera) recordando el Pacto de La Cruz ("aquí, de dos partidos un solo Uruguay", se puede leer). El caso es que muchos años después se decidió que el pueblo no podía seguir sin tener un busto a Artigas, por lo cual se colocó uno, ¿dónde?, arriba del basamento en homenaje al pacto. Cuando anda de gira por Latinoamérica participando de los encuentros de cuentería popular, dicen que el Flaco se presenta: "yo vengo de un pueblo tan chico que tiene dos monumentos, y uno está arriba del otro".


Una de esas tantas cosas que hacen a La Cruz el lugar ideal para congelarse décadas atrás. No sólo las fachadas, sino también los mojones sobre la (vieja, ya inexistente) ruta 5. El mojón que se ve aquí marca el kilómetro 120.


Y finalmente el abuelo. A sus 92, casi 93. Hombre que le da a la quinta todas las mañanas (y tardes). Blanco (de Larrañaga, en las dos últimas campañas) como hueso de bagual ('de la sangre pareja, la cría sale cambiada', dicen).


Si algún cruceño (o no) nostálgico que ande por el mundo quiere alguna/s de estas imágenes en su tamaño original -pesa medio mega cada una, aprox-, sólo tiene que pedirla/s al mail que aparece al costado (emiliomarmura arroba gmail punto com -se entiende, ¿si?)