viernes, 2 de marzo de 2007

Las 'presiones' denunciadas por Mariné Rey motivaron el careo con Carlos Arrillaga

El ex secretario general de la IMF y ex intendente de Florida Carlos Arrillaga afirmó a El Heraldo esta semana que no acudiría el miércoles a un careo con Mariné Rey en la sede judicial de la calle Rodó, sino que asistiría en calidad de ‘indagado’ para ponerle punto final al asunto de las canastas de INDA desviadas a Cerro Chato y Nico Pérez en abril de 2005, en plena campaña hacia las elecciones municipales del 8 de mayo.
Este jueves los titulares de los diarios confirmaron lo que Alternativa adelantó la pasada semana: el juez le tomó declaraciones frente a frente a Arrillaga y Rey, jefa de Promoción Social durante los últimos meses de la administración Arocena. Sin poder negar el careo, a la salida, Arrillaga y Rey respetaron a rajatabla el secreto de presumario. Los medios, que habían estado apostados toda la mañana frente al Juzgado, tuvieron que conformarse con tímidas declaraciones que no aportaron demasiado, dado el hermetismo de ambas partes. De todos modos, alcanzó para confirmar que de las anteriores declaraciones de Rey y Arrillaga, había algo de una versión que no coincidía con la otra. Fue eso lo que motivó el careo.

PRESIONES. El viernes 8 de abril de 2005 Mariné Rey, en ese entonces jefa de Promoción Social de la Intendencia de Florida, cumplía con una gira oficial en Fray Bentos. Atendió en su celular la llamada de una funcionaria que no precisamente era la encargada del área del INDA en Florida, avisándole de la falta de diez kilos de leche en polvo. Según dijo Rey ante la jueza Julia Staricco y la fiscal de segundo turno Alba Corral, no titubeó en llamar a Arrillaga (que para ese entonces había dejado de ser secretario general para asumir la intendencia tras la renuncia de Andrés Arocena) avisándole que “apenas arribe a Florida”, se presentaría en la seccional 1ª para sentar por escrito la denuncia por la faltante de los diez kilos de leche en polvo. La respuesta de Arrillaga, dijo la funcionaria, fue que estaba ‘de acuerdo’.
Narró que en un cyber café fraybentino redactó la carta y una vez lista ésta, recibió una llamada del intendente pidiéndole que, cuando llegue, pasara primero por la Intendencia para “ver bien cómo es el tema y si se puede arreglar”. Rey le adelantó que su primera escala en Florida sería la seccional policial de la calle Gallinal.

Las fuentes que relataron a Alternativa el testimonio de Mariné Rey, aseguraron que lo que motivó la segunda llamada del intendente fue enterarse de que en el despacho de Secretaría General, ocupado en ese entonces por el ex jefe de Policía Gustavo Tambasco, tenían conocimiento de la situación desde mucho antes.

Las llamadas intentando evitar la denuncia se comenzaron a reiterar desde la cúpula de la Intendencia al celular de Rey. “Me sentí presionada”, declaró la funcionaria ante la jueza, durante la investigación que Staricco lleva adelante.

Pero una nueva llamada, esta vez de quien Rey señaló como una ‘fuente extraoficial’, le llevó a reafirmar su postura de presentar la denuncia sí o sí. La ‘fuente’ le aseguró que los diez kilos de leche en polvo era lo de menos: hubo un retiro de alimentos sin la autorización correspondiente, en un volumen tal como para merecer ser trasladado en un camión, según interpretó.

Pese a lo que entendía como ‘presiones’, Rey llegó a Florida y, sobre las 23 horas del viernes 8 de abril, presentó su carta en la seccional 1ª denunciando la faltante de diez kilos de leche en polvo, pues es lo que había redactado en el cyber fraybentino. Por ello, dejó sentado también que al día siguiente presentaría una ampliación.
Para el sábado 9 la funcionaria tenía nuevos datos, los que –según dijo a la jueza- aportaban elementos más precisos. En la extensión presentada en la mañana del sábado Rey se refirió al irregular traslado de una cantidad de alimentos ‘como para ser trasladados en un camión’, indicando que el destino era las localidades de Nico Pérez y Cerro Chato, donde tiene una fuerte presencia electoral el caudillo blanco Elías Fuentes, y que la orden verbal para ello había partido desde la secretaría general que comandaba entonces Tambasco, integrante de la lista 96-2004 liderada por Fuentes para las municipales de mayo de 2005.

El martes 12 de abril el caso llegó al escritorio del director del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), Uberfil Monzón, al presentar la denuncia el diputado Álvaro Vega (MPP). Precisó el legislador que se trataba de 67 canastas desviadas de Florida a Nico Pérez y Cerro Chato, sin la autorización correspondiente

Sobre la base del testimonio de Rey y observando que en las declaraciones de Arrillaga no aparecía todo lo ocurrido entre la primera llamada de la funcionaria y la presentación de la denuncia, Staricco y Corral resolvieron el careo. El miércoles pasado Arrillaga sostuvo que no hubo ‘presiones’, al tiempo que Rey ratificó todo lo antes declarado.