lunes, 19 de marzo de 2007

Bordaberry arma su albirroja

Aunque parezca temprano, hombre precavido vale por dos. Pedro Bordaberry, tras declararse por algunos meses ‘retirado’ de la actividad política para dedicarse de lleno a la defensa de su padre, empezó la pretemporada de la filial de su sector en Florida. Están entrenando a sus órdenes un ex candidato a la Intendencia por el Foro Batllista y un ex candidato a primer suplente de intendente, pero por la lista 22.
El sábado 3 de marzo, en Flores, Bordaberry se reunió con unos trescientos colorados de diferentes puntos del país, destacándose en el mitin la presencia el ex presidenciable colorado Guillermo Stirling (escindido del FB) y el ex senador quincista Alberto Brause, además de dirigentes que han sabido ocupar cargos de gobierno, tal es el caso de Juan Echevers (Durazno), ex director de Vialidad del MTOP durante la presidencia de Jorge Batlle (hablaba incluso en los spots radiales que promovían a Juan Amaro Cedrés a la diputación en octubre de 2004).
En síntesis: José Pedro Delgado y Andrés Gallinal fueron elegidos por Bordaberry como las principales referencias del nuevo movimiento colorado en el departamento.
Lo de Delgado no llama la atención, dado que ya cumplió con el compromiso asumido con Julio María Sanguinetti, de postularse a la IMF por el Foro Batllista una vez retirado de la actividad policial. Habiendo cumplido su promesa, ahora tiene las manos libres. Además pocos podrán dudar de que Delgado puede sentir alguna afinidad con la familia Bordaberry.
Lo que resulta un poco más sorprendente para los incrédulos e ingenuos como uno es lo de Gallinal. Fue el número dos de Amaro en las últimas elecciones municipales, argumentando su participación en la lista 22 como la de ‘un blanco que quiere lo mejor para Florida’, aparentemente atraído y atrapado (por no decir obnubilado) por la vocación de servicio y la capacidad de gestión de Juan Justo Amaro. Entonces, la conexión de Gallinal con el Partido Colorado sólo parecía entenderse posible a través del ex presidente de OSE, con quien el hacendado aparentemente jugaba de memoria, casi telepáticamente. Tan es así, que Gallinal ni siquiera entendió necesario llamar a Amaro para decirle que arrancaba para otro lado.
Una muy buena fuente colorada ya me confirmó que el caudillo quedó algo molesto (bastante… mucho, diríamos).

La fuente en cuestión supone que no sería de extrañar que Bordaberry también integre a la ex candidata a la diputación por el Foro Batllista Dra. Beatriz Rodríguez, por años fiel seguidora de la figura de Augusto Montesdeoca. La cuestión es sencilla: con Montesdeoca el Foro en Florida ya estaba muy venido a menos. Sin Montesdeoca (fallecido en setiembre de 2006) podrá estar, a lo sumo, igual.
De todos modos aclara la fuente que Rodríguez no oculta su preferencia por el profesor Tabaré Viera (caballo del comisario por el Foro Batllista), aunque claro está que si llegado el momento tiene la posibilidad de ver su nombre en una lista que en lo nacional pueda pesar algo, la decisión de la abogada siempre es algo que puede tomar a muchos por sorpresa.

Estos movimientos, y los que se vienen (visitas a referentes de localidades, etc.), sólo podrán ampliar algo más las diferencias entre Amaro y Bordaberry. Algunos de los defasajes en la relación de ambos dirigentes fue la monumental barrida que el ex ministro hizo del entonces director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Pablo Scotelaro, muy allegado a la figura de Amaro (tanto que en la lista de octubre de 2004 fue colocado en la lista de la 22 como primer suplente de Juancito).
A Scotelaro le dieron salida del INJU por ‘caos administrativo’, luego de constatarse una interminable lista de irregularidades, entre ellas la contratación de una empresa con la que estaba directamente involucrado para la realización de eventos (fiestas) que organizaba o co-organizaba el INJU. El joven empresario fue además propietario de FM Babilonia de Casupá, hoy FM del Este y en manos de Juan Amaro Cedrés junto al empresario de medios Cesáreo López.
En fin. A dos años de las primeras contiendas nacionales (las internas de junio) algunos puzzles comienzan a mostrar sus piezas principales. De todos modos, queda mucho y nadie quiere hacer grandes vaticinios. Principalmente para el partido de mayo de 2010, pues es incierto si Arocena (hoy en prisión domiciliaria) y Amaro (con la justicia pidiendo sus desafueros para procesarlo) estarán en la cancha.