miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los hechos

Confieso que a veces extraño los juicios por Ley de Prensa. Son detestables, pero tienen algo que me agrada (porque no soy parte directamente afectada, está claro). Lo que me agrada es que sean disparadores de debates que no por interminables son estériles. Al menos así me sucede. Termino siempre con algunas modificaciones en mi posición con respecto a la que tenía antes de que comenzara el juicio de ocasión.
En el medio local, se me ocurre, es fundamental que este tipo de debate se dé más continuamente (no a fuerza de pleitos en la Justicia, por supuesto) para insumo de los trabajadores de los medios vernáculos. Primero porque dignifica la función al ejercerla el periodista con una mayor cantidad de elementos que ayuden al conocimiento de su rol; de los alcances de la tarea que desarrolla. Y segundo porque es algo que, por lo primero, termina haciendo a la calidad del servicio de los medios floridenses y por ende de lo que consumen los receptores (que es necesario que también se enteren y razonen acerca del rol de los medios y de qué deben exigirles. Pero si es algo que no se da o se da poco entre los empresarios y trabajadores de los medios, no podemos pretender que en la calle sea tema de debate de buenas a primeras).
Esta vez es Ruben Mario del Castillo, representado por su hijo Ruben Alexis, quien afirma sentirse ofendido por comentarios que se hicieron en Tercer Tiempo (Canal 3, Florida Satelital), en la noche del lunes 27 de octubre (ahora que recuerdo, ese día, y a la hora que esto ocurría, yo andaba en el Paraninfo de la Universidad de la República asistiendo a un debate entre periodistas jóvenes sobre el rol y los alcances de la tarea, precisamente).
Ruben Mario y Ruben Alexis del Castillo fueron a dos frentes: penal y civil. En el primero tienen la primera audiencia este viernes. En el segundo pusieron una suma tentativa de 20 mil dólares para ‘resarcir el daño ocasionado’.

Hoy me limito a narrar lo sucedido. En otro post agregaré comentarios.

“Un colega radial, (que) ya ni preciso nombrarlo -cuando te diga qué dijo te vas a dar cuenta-, dijo que había mucha gente en el estadio y que ellos pertenecen al único medio de prensa que convocaba a la gente para la final. Es un atrevido.
Es un atrevido porque hay mucha gente que se esfuerza. Y además miente. Además de ser un atrevido es un mentiroso, porque no es el único medio de prensa que convoca para la final”.

Ése fue el comienzo de la intervención de Fabricio Alvarez, conductor de Tercer Tiempo, cuando empezó a contarles a sus compañeros Amílcar Caula y Mauricio Sanner, que estaban junto a él frente a cámaras, que al no estar comentando partidos podía escuchar más atentamente lo que hablaban otros medios. Esa intervención es la que del Castillo sintió que, desde su inicio y hasta el fin, iba dirigida a él.

Alvarez acotó que ya está “acostumbrado a las palabras de este colega”, el cual “cuando abre la boca es tremendo”. Añadió comentarios sobre opiniones de éste en cuanto a tamaños de clubes locales, y reflexionó: “Lo que no entiendo es cómo la gente, muchas veces algunas personas poderosas que están cerca de él, no le dice nada o le permite todo. O cuando lo ven le dicen ‘hola qué tal, cómo le va don’, y le dan la mano como que está todo bien”.
“Che. No será hora de ponerse un poco las pilas y empezar a descartar lo descartable”.

Antes de ir a un spot a través del cuál se anunciaba la segunda final entre Atlético y Nacional, Alvarez señaló que su medio también se reservaba el derecho de poder convocar a sus televidentes para que vayan al fútbol local.

“No son muchos (los televidentes nuestros) como lo escuchan a él, pero a nosotros alguno nos está mirando por suerte. Y si hiciéramos este programa nos estarían escuchando también, como es escuchado Amílcar Caula, sin dudas el programa deportivo radial más escuchado. Lo sabe todo el mundo, y (eso que es) en una radio comunitaria, pequeña, peleando. ¿Sabe por qué hacen eso Amílcar Caula? Porque usted tiene fama de ser muy buen periodista y respetuoso. El tema escuando te sacan de una radio tan grande como esa a otra radio pequeña… ahhh!!! ahí me gustaría ver.
Yo siempre dije: los buenos entrenadores no se ven cuando son campeones con Atlético, con aquellos cuadros maravillosos. Los buenos entrenadores son aquellos que pelean hasta el final un título practicando en una canchita con muy poquita luz, en una canchita no marcada, intentando hacer táctica y estrategia en un metro por un metro. Esos son los buenos entrenadores, (como) los buenos periodistas son quellos que se revuelven en cualquier medio por donde la vida los lleva, como lo ha hecho usted Amílcar.

Vamos a convocarlos a ustedes. Les pido permiso. Nosotros también tenemos derecho a decir que queremos convocar. Eso sí, conscientes de que no somos el único medio que los convoca. Primero los convoca el fútbol por la gran pasión, segundo los convocan los dos grandes equipos que son Atlético y Nacional. Eso convoca. Ponerse de protagonista, sentirse más importante que esos equipos de fútbol es faltarle el respeto a la inteligencia de la gente”.

Pasado el spot, hubo otras referencias al “colega radial”.
Alvarez señaló que en Tercer Tiempo convocaban “por amor al fútbol”, ya que nadie les “pide esto”.
“Lo hacemos porque nosotros apoyamos de verdad al fútbol. No sólo convocamos, también lo apoyamos, o sea que no nos quedamos con todo en el bolsillo; también le damos al fútbol. Hay un ida y vuelta constante entre nosotros y el fútbol. Nos gusta eso”.
De ahí en más, el conductor arrancó a leer al aire los mensajes de texto que comenzaban a caer en su celular, comentando algunos.

SMS- No le des corte, lo hacés más importante de lo que es. No existe…
F.A.- Si, es verdad, pero a mí me gusta, porque cuando me llaman a jugar yo juego un rato amigo.

SMS- Fabricio sacale la careta a ese señor que no sabe nada. Firma, un oyente.
F.A.- Uno me dice que me calme para no hacerlo más importante y otro me dice que le saque la careta. Está bueno. A mí me gusta lo que opina la gente, qué querés que te diga.

SMS- ¿Quién es? Después mandama un SMS,
F.A.- (risas)

SMS- Dejalo que hable. Ese tipo de personas llegaron alcahueteando y vuelven después de que fue echado como un perro. Leo.
F.A.- Ta. No voy a hablar más del tema porque sino lo voy a hacer más importante.

Se sucedieron entonces mensajes sobre otros temas, pero segundos después retornaron los referidos al ‘colega radial’.

SMS- Vamos arriba Fabri. Lo único que convoca es viejas chusmas. Jeje, Andres.
F.A.- Jaja, ¿cómo sabe si yo no di nombre?

SMS- El que nace para pito nunca llega a corneta. Dejalo.

Pasan más mensajes y comentarios sobre otros temas, hasta que llega el último (al menos el último leído) al cual, como viene, Alvarez le da lectura.

SMS- “A del Castillo no le gusta el fútbol; está por la plata”
Ése, es el único SMS donde se maneja el apellido del demandante, pero de acuerdo a lo que pude averiguar con la defensa, no es lo que toman en cuenta de modo individual. Pero sobre eso se tratará el próximo post.