jueves, 31 de enero de 2008

Recomendando

Cosas que pueden leerse sin temor.

Los procesos electorales en Estados Unidos. Quién es quién, de dónde viene y a qué aspira (o 'qué aspira'). Son preguntas que me suelo hacer, independientemente de que pueda tener alguna idea superficial de los trillos individuales de estos sujetos que un día sí y el otro también aparecen en las tapas de los diarios locales (nacionales y de la aldea) como si los ubicásemos de toda la vida (baa… a Hillary la tenemos todos bastante clara).
Se recomienda este artículo (larguito) de Vicenç Navarro que difunde ‘Sinpermiso’. Se presenta como una “guía para el lector español” para “leer lo que está ocurriendo en las elecciones en EEUU”.

La enigmática Daniela, desde sus CursosParaLelos, comparte un artículo de Randy Kennedy, publicado por The New York Times, sobre el hallazgo en México de miles de negativos de Robert Capa, concretamente de tomas realizadas durante la guerra civil española.
Este hallazgo podría develar si fue ‘un posado’ o no la imagen ‘muerte de un miliciano’. En algunos foros (Daniela también pone vínculo al “ojodigital”) se aportan datos sobre por qué se cree que la toma es ‘posada’, así como por qué –por otra parte- se afirma que efectivamente una bala impacta realmente en el republicano que (ese mismo día, haya sido en el momento de la fotografía o no, perdió la vida). Puntualmente aparece como interesante la argumentación que se da aquí (que es la misma que aparece en el foro, aunque sirve el vínculo para evitarse una avalancha de faltas ortográficas que ofrece la comunidad de foreutas de ojodigital).

Finalmente, algo del pueblo, y más precisamente del barrio Floridablanca (nunca me sentí tan locatario): Las andanzas de un Zorro (sí, parece que tiene antifaz y todo) que sólo tiene cabida en Florida, motivaron a Eskoria a “entrevistarse” con él. Una charla por demás interesante.