jueves, 2 de junio de 2011

Laica per denunciada

                                                                                                                                dibujo: Guillermo Hansz
“Puedo expresarme: luego debo tener forzosamente algo para expresar”. La frase, extraída de “El miedo es el mensaje”, de Sandino Núñez, refiere originalmente al avasallamiento de la comunicación al sentido (al sentido de qué comunicar). Es una situación que llega a tal punto que el filósofo se plantea: “cuarenta años después, la expresión mcluhaniana el medio es el mensaje quiere decir, rigurosamente, ya no hay mensajes sino medios, ya no hay sentido sino comunicación”.

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Defender un derecho ha dejado de ser, desde hace un buen tiempo, la defensa de un derecho. Se ha transformado en un trampolín que posibilita impulsarse hacia otros cometidos, olvidando la esencia. Tengo la posibilidad de denunciar y reclamar: luego debo tener forzosamente algo para denunciar y reclamar.
Reclamo que el señor A, que es actor político, le quedó debiendo al señor B, un simple ciudadano (que es otra manera de ser un actor político). La intención: no necesariamente que B cobre, que ejerza su derecho a reclamar su parte o que A cumpla con la suya de una vez por todas. El tema es que el mundo se entere que A no paga. La cuenta no importa; y si B está teniendo problemas para alimentarse hasta tanto no cobre, no es tan trascendente como lo anterior.
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A muchos de quienes han reclamado más y mejor democracia, el tiempo los ha desnudado interesados básicamente en su posibilidad personal o sectorial de decir y actuar, lo que puede no significar democracia.
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Fui edil. Sé, en consecuencia, que el grueso de la Junta Departamental vive en una nube de humo. El complejo de no tener tan claro para qué sirve, en ocasiones hace alucinar con la idea colectiva de ser el diputado departamental que en esencia pudo querer ser la creación de estos escaños deliberativos. Los más fogueados y desapasionados suelen escapar, pero para el resto, aún con las mejores intenciones, es difícil no contaminarse, aún sea mínimamente, de esta creencia. El edil suele creer ser grosso, aún no se dé cuenta que entre ellos se leen y entre ellos se escuchan cuando la prensa aborda sus asuntos. Es un problema el perder las referencias.
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La laicidad, concebida inicialmente en carácter religioso, se extiende también a las opciones partidarias; a la no contaminación de éstas a determinadas instituciones. A la educación, por ejemplo, en las aulas.
Pero la laicidad, en lo religioso, por ejemplo, no significa ateísmo.
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En ocasiones se defiende la laicidad celebrando lo que ella no acepta. Se defiende en realidad la represión, pero no la esencia. ¿Puedo –por ejemplo- reclamar la no opinión de la Iglesia en un asunto político porque es éste un Estado laico? Para nada. Iría en contra de la laicidad.
“Laicidad es libertad en el orden del pensamiento y respeto a esa libertad en los otros”, sostiene Reina Reyes en “El derecho a educar y el derecho a la educación”.
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Un edil, demasiado entusiasmado y probando las aparentes mieles de la diputación de la aldea, le erró. Salió a recolectar firmas para bajar la edad de imputabilidad dentro del tueno nocturno del IMO, y para colmo incentivó a otros a seguirlo.
Dos ediles, ven “la” oportunidad. Van a la institución a interiorizarse. Surgido el escándalo, la contracarga fue hacia esa ida a la institución. Por ambos lados, y hasta ahora, la denuncia le ganó a la esencia. El medio le ganó al sentido.
En otras recolecciones de firmas (para evitar la privatización de las empresas públicas, por ejemplo) ¿estos ediles se molestarían en denunciar a los empleados públicos que pedían rúbricas en los mostradores de oficinas estatales?
De haberse reunido dos ediles con la Dirección de un centro educativo para conversar sobre la decisión de poner hamacas y juegos en la vereda del centro, ¿sus opositores lo habrían denunciado como violación a la laicidad?
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La denuncia le ganó a la esencia. El medio le ganó al sentido. Es que más fácil que saber qué hay que defender, es saber a quién hay que atacar.