miércoles, 27 de julio de 2011

Retrocede tres casilleros

Carlos Enciso se encargó de estampar en la campaña electoral y de conservar durante su primer año de gobierno un discurso que traspasa lo partidario. Calculadora en la mano, tuvo claro desde un principio que su prédica y los modos de promocionarse, no podían encerrarse ni en su sector ni en su colectividad. De hecho, si se repasan las publicidades electorales, institucionalmente el Partido Nacional como tal fue muy poco mencionado en la campaña de Enciso, que apeló a recursos visuales multicolores, con avatares que representaban a diferentes partidos (todos de la mano o formando una ronda), y con palabras que insistían en conceptos como “todos juntos”, “unión”, “por un Florida de todos”, etc. En ese marco encajaba a la perfección el ingreso de Alberto Martínez y de otros dirigentes colorados, y el de Jacqueline Dárdano desde el Frente Amplio. Le salió muy bien. El triunfo fue apretado, pero fue un triunfo en definitiva, ganándole a la que en la previa iba a ser la inminente repetición frenteamplista en la administración departamental.

Aún apretado, igual así Enciso intentó desatarse (tal vez haya podido a medias) de acuerdos partidarios con dirigentes sin peso aunque sí unidos por compromisos que el intendente pudo haber asumido con ellos, para tener a las cabezas visibles de los demás sectores de su partido (porque no hay mejor manera de encolumnar al partido de gobierno, lo cual es necesario y fundamental para pisar con solidez). Pero así y todo, Enciso se ha cuidado de no transmitir que éste es el gobierno de Partido Nacional. Parece más el de Enciso. Ni siquiera el de la 62. Y eso, para sus intenciones, viene bien.

Pero todo puede diluirse sin mayores esfuerzos. Lo que demora en construirse, en ocasiones es sencillo de derribar.

Un comunicado de la Intendencia informó la pasada semana que se había reunido la agrupación de gobierno, integrada por Enciso, Macarena Rubio, Marcos Pérez como presidente de la Junta, el diputado José Andrés Arocena, un edil (Carlos Pérez D’Auria) y el representante blanco en la Junta Electoral, Eduardo Gassire. ¿Qué es? ¿A quién representa? Es un órgano interno del Partido Nacional. Podría reunirse en el edificio municipal, y aún así ser discutible. Pero que la Intendencia informe que sesionó, desencaja. ¿Mañana informará Prensa de la Intendencia sobre elecciones de la Dirección Departamental blanca?

Tener su partido atado al gobierno es necesario para el gobernante, así como lo es el no confundir gobierno con partido. Ese comunicado lo hace.

Si el error fue de Stopingie o a pedido del propio Enciso, desconozco, pero existió. Tendría que retroceder quince casilleros, pero sólo retrocederá tres. Es que el error fue enviado por el mismo correo-e a todos los medios, pero para algunos de los de mayor llegada pasó desapercibido; fue una cuestión menor o intencionalmente obviada.

Es que se logra pisar con mayor solidez cuando, además de atar a su partido, el intendente consigue que los encargados de hacer saber se queden silbando para el costado.