sábado, 16 de enero de 2010

La estrategia que no leuda

Juan Giachetto definió que Alvaro Vega sea su competidor interno, pero los sectores (salvo el MPP, claro está) sólo abren listas con el actual intendente. Esto debilita la estrategia del jefe comunal. Vega le pide ahora que incida en los grupos para que presenten hojas de votación también para su candidatura*

Es unánime que para las municipales de mayo quien lleva la placa de favorito en Florida es el actual intendente, Juan Francisco Giachetto. El ex conductor radial obtuvo en mayo de 2005 una apretadísima victoria, por 372 votos (20642 del FA contra 20270 del Partido Nacional) frente al entonces aspirante a la reelección Andrés Arocena. Tras más de cuatro años de gestión, con un buen nivel de aprobación de la misma (por encima del 50%, según los contados trabajos de encuestadoras sobre el tema en Florida) y sin presentar la oposición figuras con un peso similar al de Arocena, que falleció en febrero de 2009, el Frente Amplio y Giachetto aparecen, al menos en una mirada superficial, como partido y candidato con mejores posibilidades. Pero no es, ni por asomo, una carrera ganada sin haberse corrido. De hecho, aunque sean instancias diferentes, puede servir como referencia el cuadro comparativo de las elecciones nacionales de 2004 y 2009. En las de 2004 el FA ganó por un punto porcentual al PN, al tiempo que en octubre de 2009 la ventaja se amplió apenas a dos puntos porcentuales.

Giachetto ha dado, desde antes de confirmar su postulación, muestras claras de no ver las municipales como ganadas con solo presentarse. Al igual que en la previa de 2005 el jefe comunal ha insistido en la idea de que el FA debe tener, como estrategia electoral, un candidato que compita en la interna y así retener dentro del lema los votos frenteamplistas que puedan no querer apoyarlo a él directamente. En 2005 fue el MPP el sector que escuchó a Giachetto y puso a su dirigente Ariel Pisano para ese cometido. Fue a través de un acuerdo con la Alianza Progresista (738), que lo presentó como Encuentro Progresista y respetó así la formalidad de la histórica candidatura única por el FA. De todos modos otros sectores, además de MPP y Alianza Progresista, abrieron dos listas (una con Giachetto y otra con Pisano), como por ejemplo la Vertiente Artiguista y el Nuevo Espacio.
Esta vez Giachetto, cuya candidatura a la reelección surgió como cuestión obvia e indiscutible aunque sin tratamiento expreso de la Mesa Política, se cansó de esperar que el FA defina una segunda opción. Por ello fue él quien personalmente le solicitó a Alvaro Vega, que indudablemente en octubre iba a ser reelecto diputado, que compitiera en la interna presentándose como candidato a intendente. Fue así que en la noche del 25 de octubre, cuando los frentemplistas tenían aún la esperanza de festejar un triunfo en primera vuelta frente a la sede central departamental de la fuerza política, Giachetto tomó el micrófono para felicitar y celebrar la reelección de Alvaro Vega como legislador, y de paso les avisó a todos, incluidos muchos dirigentes del FA, que ellos dos serían los candidatos en las municipales.
Proclamado por su propio competidor interno, asumiendo incluso el desafío a su expreso pedido, Vega añadió un nuevo detalle para ayudar a pensar que lo de “competencia” era simplemente un formalismo: anunció que saldría a hacer su campaña diciendo que la de Juan Francisco Giachetto ha sido la mejor de las administraciones comunales que Florida ha tenido.
La estrategia definida por Giachetto y Vega, la misma que, primero los integrantes del Plenario Departamental y luego los convencionales deberán hacer como que ellos proponen, analizan, discuten y aprueban, no ha vivido el proceso de fortalecimiento que ellos esperaban. Ya en la segunda mitad de enero está confirmado que el MPP es el único grupo que abrirá dos listas para mayo. El resto sólo presentará una, apoyando todos los sectores únicamente a Giachetto. “Se desconoce el universo del FA, porque hoy en realidad hay cantidad de gente que no adhiere a grupos sino que vota lo que le parece en cada elección; es decir que la suma de los grupos es menos que lo que es el Frente Amplio”, comentó Alvaro Vega. Ha pensado bajarse, y lo hará si se lo pide Giachetto. Pero no se da por vencido. Tanto es así que ya le pidió al intendente que le solicite a los grupos que abran listas apoyando también su candidatura. “Ya se lo pedí. Le pedí que hiciera lo que pudiera para que esos sectores abrieran la cabeza”, admitió Vega, para quien “esto es una estrategia de acumulación, y una estrategia de acumulación debería ser de la fuerza político y por eso pensar en el Frente Amplio primero y en los grupos después”.
La situación no es sencilla. En este contexto el actual y reelecto diputado lanzó incluso una interrogante que quedó repicando ante los dirigentes del MPP: “si gano solo, ¿qué hago? ¿gobierno solo?”.

* Post en base a una nota que escribí para La República sobre las candidaturas de los diferentes partidos para las municipales de mayo en Florida.