miércoles, 25 de abril de 2007

El fraude

El floridense José Ignacio Bracco Irureta, funcionario cercano a Juan Justo Amaro durante la presidencia de éste en OSE, fue procesado hace minutos por el delito de fraude. Me lo acaba de confirmar el propio juez de la causa, Carlos García Guaraglia. Por medidas sustitutivas decididas a raíz de "cuestiones de salud" -tal la explicación del juez- el procesado permanecerá bajo arresto domiciliario.
Bracco es un notorio militante de la lista 22 liderada por Amaro, que durante el período del caudillo colorado en OSE se desempeñó en la órbita de la presidencia del organismo, cobrando viáticos por un monto total de $166.896. La investigación de la nueva administración y la judicial coincidieron en que, según lo que se documentaba para poder acceder a los viáticos, Bracco tendría que estar permanentemente en diferentes puntos del interior del país. Sin embargo "prácticamente todas las rendiciones o notas de insistencia en el gasto están fechadas y firmadas en Montevideo en días que, conforme las rendiciones, se encontraba en el interior del país", tal como lo señala el informe elevado al Directorio de OSE por la Oficina Jurídica Notarial del organismo.

¡Viva el Partido Colorado!!
Eso gritaban partidarios de Granucci y Rodríguez Landoni a la salida del juzgado, tras ser procesados con prisión. Se les imputó, además del de fraude, el discutido "abuso de funciones".
Precisamente en el primer número de esta nueva época de Alternativa, que estará en la calle el viernes 4 de mayo, le dedicaremos un par de páginas para transcribir fragmentos de los informes que elaboraron la Justicia y OSE tras las respectivas investigaciones, que ayudan bastante a entender por qué Fernández Dovat pidió estos procesamientos, además del de Amaro, que recién a mediados de mayo (de acuerdo a lo que acabo de hablar con Korzeniak) sabrá a ciencia cierta si le levantan o no los fueros (aunque la cosa parece más que difícil).