jueves, 26 de abril de 2007

El Fraude (segundo movimiento)

Estoy sumergido en la elaboración de un informe algo extenso sobre lo que motivó al fiscal Eduardo Fernández Dovat a pedir el procesamiento de ex directores y ex funcionarios de OSE por diferentes faltas y delitos cometidos durante la anterior administración en el ente. Está prácticamente terminado e incluso mañana viernes tendremos un contacto al aire con el programa Rompecabezas (FM 105.5) donde ya iré tirando los datos más interesantes, sobre todo de los que involucran a los floridenses (Juan Justo Amaro, sobre quien a mediados de mayo el Poder Legislativo decidirá si le levanta o no los fueros, y José Ignacio Bracco, militante de la lista 22 y funcionario ingresado directamente por Amaro a trabajar en dependencia directa de Presidencia del ente).
De todos modos hay algunos elementos que bien pueden compartirse, específicamente sobre el “delito continuado de fraude” que se les imputa a la mayoría de los que ayer fueron procesados.
Esto surge a raíz de “irregularidades en el cobro de viáticos”, tal como lo titula Fernández Dovat en la vista del caso que le da al juez Carlos García Guaraglia haciendo a la vez de petitorio (documento que tengo entre mis manos y del cual ya extraje algunos párrafos para publicar en el artículo).
De la investigación al respecto, el juez concluyó que “en múltiples situaciones funcionarios de directores y de otros jerarcas de la época figuraban como realizando viajes al interior que no realizaron”, cobrando viáticos “indebidamente”.
A grosso modo, Fernández Dovat y García Guaraglia coinciden en que no se documentaba el trabajo que hacían quienes supuestamente salían al interior y con ese argumento cobraban viáticos exoneración de aportar comprobantes en la rendición de cuentas, etc.
Para el fiscal, así como para el juez, “los directores y jerarcas de esos funcionarios tuvieron conocimiento de esas situaciones y autorizaron esas prácticas”. Es más, García Guaraglia sostuvo hoy en una entrevista de Emiliano Cotelo (El Espectador) que “los directores avalaron e incitaron a los funcionarios a tener esta conducta para darles un incentivo nada más que por ser colaboradores de ellos”.
Con ese argumento Fernández Dovat pidió los procesamientos con los cuales cumplió ayer el juez García. En el caso de Hugo Granucci y de Carlos Rodríguez Landoni, se dispuso el procesamiento con prisión “atendiendo a la grave alarma pública generada por la entidad y naturaleza de los hechos atribuidos y dadas sus condiciones de jerarcas de una empresa pública como coautores responsables de un delito continuado de fraude”.

Funcionarios
Los demás procesados por el delito de fraude son los ex funcionarios de iniciales JIB, MNM, ASP, JCC, MAG, JGF, ABG, JAL, MMO y CWO. El primero es el floridense José Ignacio Bracco, que trabajó en diferentes áreas dependientes directamente de Presidencia.
Extraigo de la investigación efectuada internamente en OSE en el año 2005 (y que en setiembre de ese año fue derivada a la Justicia) algunos elementos por demás interesantes.

Sobre viáticos en general
El informe de la Oficina Jurídica Notarial (sección ‘Sumarios’) de OSE señala el resultado de una contabilización de viáticos otorgados desde enero de 2003 hasta los primeros meses del año 2005. En trámite, fueron más de quince mil anticipos de viáticos, que en el documento se discriminan por dependencia.
Tomando sólo algunas capitales departamentales, vale indicar que Florida ciudad tuvo asignado en viáticos (durante ese período) un monto ocho veces superior que el de Trinidad, o cuatro veces superior que Durazno, y tres veces superior que Melo, entre otras capitales departamentales.

Sobre Bracco
En el caso de Bracco, en diferentes tramos de dos años que no suman más que quince meses, llega a cobrar viáticos por un monto total de $166.896, sin presentar comprobantes para rendir cuentas.
Al entender del fiscal y el juez, Bracco también operó como los restantes procesados, puesto que, tal como lo señala la investigación inicial efectuada por la propia OSE, cobraba viáticos por continuos viajes a diferentes puntos de Uruguay pero "prácticamente todas las rendiciones o notas de insistencia en el gasto están fechadas y firmadas en Montevideo en días que, conforme las rendiciones, se encontraba en el interior del país".
Bracco fue procesado sin prisión por coautor del delito continuado de fraude, y como medida sustitutiva tiene la obligación de permanecer determinados días de la semana en el interior de su domicilio durante algunos meses.
Bien… el 4 de mayo el trabajo dará muchos elementos más sobre el caso.