miércoles, 12 de mayo de 2010

La imposibilidad de la autocrítica

Lucía Topolansky sugirió ayer frente a varios medios que en buena medida la baja votación del FA en Montevideo tuvo que ver con cómo se vio afectada la recolección de residuos por la huelga de ADEOM en las semanas previas a las elecciones. En la mañana, en radio El Espectador, Emiliano Cotelo le preguntó qué tanto el alto porcentaje de votos en blanco podía ser una manifestación de molestia de frenteamplistas por cómo se eligió la candidata. Ella, si bien admitió que esos votos en blanco se nutrieron principalmente de frenteamplistas que no dejan de ser tales pero que estaban "enviando un mensaje", dijo que "no incidió en lo más mínimo" el modo de elección de Ana Olivera como candidata. Señaló que fue elegida como siempre por el Plenario Departamental y ratificada por la Convención. "Probablemente el error estuvo en la decisión que tomó el Plenario de ir con candidato único si o si", apuntó.

Así es compleja la autoicrítica. Entre que "no incidió en lo más mínimo" y que "el error fue del Plenario por ir si o si con un solo candidato", queda la duda si Topolansky recuerda que fue su marido quien vetó la candidatura de Daniel Martínez, y que ese veto trajo en el paquete la aparición, de la nada, de Ana Olivera, que sólo sería candidata si era la única por el FA. Incluso queda la duda si recuerda que MPP y PCU tienen la mayoría en las bases (algo contradictorio, porque los delegados van por las bases pero votan según sus sectores), y resolvieron los órganos a su antojo. Claro que, ya sin posibilidad de hacer prosperar otra postura, los sectores que no estaban de acuerdo igual manifestaron su apoyo a Olivera, pues ésta iba a ser, guste o no, la candidata de todos los sectores del FA. Eso habilita hoy a Topolansky a afirmar que "Olivera fue elegida por unanimidad".
En fin: Olivera fue elegida por unanimidad en la orgánica; los frenteamplistas "en lo más mínimo" manifestaron enojo con la intervención de Mujica en la elección del candidato en Montevideo; y la baja votación del FA fue culpa de la huelga de ADEOM.
Difícil mejorar.