martes, 28 de abril de 2009

La gripe del chancho con alas

La gripe aviar fue descubierta (sí, se descrubre la cepa) en Vietnam en 1997. Desde ese entonces (hace doce años) han fallecido, por causas relacionadas a ella, unas cien personas. Pero no en Vietnam, sino unas cien en todo el mundo; es decir un promedio de menos de nueve personas por año.

Tamiflu se llama el medicamento con el cual se trata esta gripe. No termina con el virus. Reduce la sintomatología.
(voy copiando)

El Tamiflu fue desarrollado por la compañía de biotecnología Gilead Sciences. Es producido y comercializado por la Roche. Los honorarios que la Roche debe pagar a Gilead Sciences por cada Tamiflu que venda, ascienden a la quinta parte del costo total de cada unidad, según publicó La Jornada de México en el 2006.

En 2003 Gilead Sciences había registrado pérdidas, pero un año más tarde, cuando la gripe aviar comenzó a aparecer en los informativos, las ventas se cuadruplicaron para el 2004 y se siguieron multiplicando para el 2005. No he podido encontrar cifras exactas, pero hay medios que sostienen que para 2005 los ingresos por la comercialización del Tamiflu a nivel mundial superaron los U$S 1.000.000.000 (mil millones de dólares).

**************************

Desde 1988 hasta 2001 Donald Rumsfeld fue miembro de la junta directiva de Gilead Sciences.

Fue director corporativo desde 1997 hasta el 2001, cuando dejó el cargo para asumir como secretario de Defensa del primer gobierno de George W. Bush.

De todas maneras, Rumsfeld preservó sus acciones en la compañía.

**************************

La gripe porcina viene a otra velocidad. Comprobados, en México se han registrado veinte casos mortales (hoy en el programa En Perspectiva de radio El Espectador la ministra de Salud Pública Dra. María Julia Muñoz dijo que en realidad eran siete, según una conversación que mantuvo ayer con la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud).

(voy pegando)
Tamiflu se llama el medicamento con el cual se trata esta gripe. No termina con el virus. Reduce la sintomatología.

Acabo de leer en Ambito Financiero: "Roche dice que tiene 3 millones de dosis contra la gripe porcina"

Acabo de leer en Infobae: "Gripe porcina: acciones de Roche se disparan"

Acabo de recordar que alguna vez, hace algunos años, leí algo acerca de la documentación presentada por un biólogo norteamericano demostrando que por décadas el Pentágono esparcía bacilos con determinados tipos de meningitis en algunas zonas de concentración de público (en el metro de NY, por ejemplo).
Me sonó tremendista en ese entonces, como propio de una elucubración maniquea de alguien que miró algunas películas de más.....
Es que no creo en brujas.....
(en base a fuentes varias)