sábado, 14 de marzo de 2009

Leyendo
Recién puedo ponerme a leer Traficantes de Realidad, de Marcelo Jelen. Tenía previsto comprarlo en 2008, cuando el libro tenía once años de existencia, pero finalmente me hice de él en el segundo mes de 2009, y aunque lo encargué terminé por no comprarlo, ya que quien me iba a hacer la gauchada de traérmelo decidió regalármelo.
Venía con muy buenas referencias del libro, y con apenas hacer la tapa hacia la izquierda, sin encontrarme aún con la primera página, ya tuve una frase que me aseguró la dificulad para desprenderme de estos ensayos: “Suele decirse que las noticias son hechos, pero no lo son. Así como el pan es harina manipulada para que el público la coma, la noticia es información manipulada para que el público la consuma”, dice en la solapa.

Mirando
Si en algo tiene que tener cuidado el Estado es en no transmitir una porquería de valores o de conceptos en sus publicidades. Le pasó al BSE durante el actual período, cuando decía algo así como: ‘el tránsito es una jungla en la cual gana el más fuerte’. La propaganda, cursiosamente, después de un tirón de orejas de María Urruzola en su columna del semanario Voces, desapareció.
Hoy es el turno del BPS. Si algo chocante hay es aceptar la realidad de miles de uruguayas que tienen hijos “para cobrar la asignación”, o que mandan hoy a los ya criados al liceo o a la escuela “porque sino no se puede cobrar el plan de equidad”.
Que nadie se sienta mal ahora cuando sepa de algo similar. El Estado lo está promocionando así.





Escuchando
De rebote me enteré del comienzo de emisiones de "Radio Terraza”, que sale desde el Prado Español pero exclusivamente por la web. Transmitirá su primer programa este domingo, y avisa que es posible conectarse con los conductores por MSN.