miércoles, 18 de febrero de 2009

José Andrés, en nombre del padre

A poco más de un mes del fallecimiento de Andrés Arocena, la Agrupación Manuel Oribe ya tiene un nombre para candidatear a la Intendencia de Florida: José Andrés Arocena.
Hasta la tarde de ayer tenía ese dato 'pelado', es decir carente de muchos más elementos que el titular que me hizo llegar una fuente de la interna, que confirmé porque se le escapó días después a un militante. Pero ayer martes a la noche se sumaron más argumentos y mejores explicaciones para acompañar al dato, que dejaba de estar 'pelado' para ser una noticia bastante vestida.
Desde mucho antes del fallecimiento del líder histórico de la 62, se especulaba con otros posibles nombres como para tirar a la comuna. No era de extrañar, en primer término porque no se sabía con fehaciencia si Arocena estaría habilitado para mayo de 2010, y en segundo lugar porque era evidente que la salud del candidato natural desmejoraba a paso acelerado. Incluso alguna vez Carlos Enciso afirmó, en una nota realizada a mediados del pasado año, que había que ver si en 2010 Arocena era una figura "candidateable".
Los nombres manejados fueron varios. Enciso aclaró de primera mano que no aspiraría. Carlos Arrillaga parecía un número cantado desde afuera, pero en la interna eran evidentes las profundas diferencias entre éste y buena parte de la dirigencia de la agrupación (de hecho una vez fallecido Arocena, se alejó por completo de la 62 ya que sólo lo mantenía allí "un compromiso con Andrés", según explicó).
Otros dos nombres que aparecieron también fueron los de Carlos Galoso (ex presidente del Centro Comercial e Industrial de Florida) y Germán Fierro (presidente de ADEOM). Pero ninguno prendía con la fuerza que se esperaba. No es sencillo tener un nombre que todos acompañen a pies juntillas en la 62, y eso pesa.
Era notorio que la agrupación buscaba una figura que no tuviese que presentar de buenas a primeras. No aparecía hasta ese momento, para nada, el nombre de José Andrés, de algún modo "el más floridense" de los hijos de Andrés Arocena.
Pero la situación por la cual Andrés Arocena Noceti terminó no pudiendo ser candidato resultó ser una muy distinta a las que se planteaban en los posibles escenarios. Ya no es por tener suspendida la ciudadanía o por no estar en las mejores condiciones como para afrontar una campaña, sino por haber fallecido.
El aire que respiran, en pleno duelo aún, los militantes de la 62 es muy especial. Las cargas emocionales tienen cabidas en muchos lugares, y afloran los simbolismos. En ese marco, el 12 de febrero, cuando se homenajeaba a su padre, José Andrés irrumpió con un discurso que dejó un tendal de nudos en las gargantas de los arocenistas. Los enmudeció. Era un discurso que, reconoció él, los familiares de Arocena tenían "muy pendiente" desde hacía mucho tiempo. "Nos debíamos estas palabras frente a ustedes", dijo, excusándose de no haberlas dicho antes porque "por un motivo u otro nunca era el momento oportuno de hablar, de decir lo que pensábamos, de salir a la prensa; y eso nos fue quemando desde adentro".
Además de recordar la figura de su padre, develó algunos datos que habían permanecido en total hermetismo hasta el momento, como por ejemplo que el día que fue procesado, "sólo gracias a la intervención de la jefa de Policía", Alida Silva, Andrés Arocena se salvó de ser "calaboceado" junto "a una banda de narcotraficantes que en esos días estaba presa en la cárcel de Florida".
Pero, lo que hace al asunto, el caso es que el discurso desnudaba tener una concentración de situaciones ante las cuales se quiso hablar y no se pudo. En unos pocos minutos, se dijo todo eso, y fue mucha esencia, tal vez demasiada para un momento tan emotivo para los integrantes de la agrupación que lideraba su padre.
Del viernes 13 en adelante, los que tenían esa idea rondando en sus cabezas aún desde antes, se animaron a decir que les parecía buena la idea de que José Andrés fuese su nueva figura para aspirar a la Intendencia. Y parece que, ayudada o no por la muerte tan reciente y por lo fresco todavía de ese discurso que sacudió tanto, la idea prendió. Es por eso que hoy no resulta raro ver, por ejemplo, a Caito Shaw comentando en el Facebook de Marcos Pérez Machado: “tenemos candidato”, en referencia a José Andrés, que el 12 cerró su discurso diciendo: “viejo, descansa en paz, que nosotros vamos a seguir en el trillo que marcaste”. El tiempo dirá qué pasa. De momento parece ser el único nombre que logra un consenso espontáneo, y eso no es poca cosa…. sino pregúntenle al Congreso del FA.