lunes, 29 de diciembre de 2008

Con libertad, no ofendo ni temo

Una de las experiencias más pintorescas en mi brevísimo paso como edil por la Junta Departamental se dio cuando desde el la primera fila de la sala de sesiones, donde se ubican tres de los cuatro curules colorados, Luis Oliva se dio media vuelta para recriminarle una votación a un par nacionalista, y -aparentemente- fue mal interpretado.
Miró hacia el edil blanco, pero detrás de éste estaba yo, por lo cual no quedaba claro a quién le hablaba. "¿Tenés la mano de yeso? Mirá que no hay periodistas", asegura Oliva que fue lo que dijo, pero en medio del murmullo más de uno entendió "¿tenés la mano de yeso, periodista?", lo que, tomando en cuenta hacia dónde miraba, no podía ser otro que un servidor el receptor de la irónica interrogante.
Desde el fondo de la sala de sesiones se irguió toda la humanidad de Jaime Fata Fuentes, edil oriundo de Cerro Colorado por Fraternidad Frenteamplista Floridense (3F), un ex futbolista de 1,90m de alto, veinte kilos en cada brazo sin una gota de grasa y el trato siempre frontal. "¿Qué tenés qué decir vos?", inquirió el Fata a Oliva saliendo en mi defensa, y enfilando hacia la banca del edil colorado.
Lo agarraron a tiempo.
Aunque no era necesaria la intervención, de todos modos siempre me quedó esa imagen del Fata, con el que no había cruzado demasiadas palabras, pero que no dudó en salir a defenderme. De más está decir que siempre le estaré agradecido.
Hoy el hombre sigue firme en la Junta, llevando los planteamientos de sus latitudes y gestionando la llegada de espectáculos musicales al pueblo. El 14 de diciembre fue Pecho E'Fierro, y el Fata lo disfrutó... demasiado, según me encontré en este video que publicó CH Noticias.