jueves, 23 de octubre de 2008

Se le escapó (o fue sin querer queriendo)

Una ciudad del interior uruguayo de no mucho más de 35 mil habitantes; el programa que arranca la emisión de uno de los tres cables de la comarca; y una entrevista que se vuelve charla de entrecasa dentro de un estudio donde entre biombo y biombo de escenografía no hay más de cinco metros -con una única cámara a dos o tres de él-. En ese contexto, puede suceder que un precandidato presidencial sea traicionado por la idea de que lo que diga allí no va a salir de un radio muy pequeño. Eso fue lo que le pasó esta mañana, tal vez, a José Amorín Batlle, mientras hablaba con Fabricio Alvarez en Rompecabezas (Canal 3, Florida Satelital) sobre la interna colorada, el clima electoral con los demás partidos y de la crisis internacional, en una avalancha de asuntos abordados.
Recordando épocas de corridas bancarias de los dos lados del Río Uruguay, Amorín explicó que también las hay ahora, aunque sólo de aquel lado y con dirección a éste, siendo generadas por la estatización de las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP), las equivalentes a las AFAPs (Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional) de Uruguay.
Es que, según Amorín, los argentinos razonan: “tal como sacaron los depósitos en las AFAPs, por qué no van a sacar los depósitos en los bancos”, y por eso se llevan la plata. ¿A dónde? Ahí estuvo el problema. No habló sólo del retiro del dinero, sino también de qué destino tenía, y fue entonces que pasó lo que pasó. Se olvidó que estaba frente a una cámara y el comentario se volvió denuncia: “ayer en Montevideo había gente que venía con valijas a alquilar cofres fort. (Venían) con valijas de plata para meterlas en el cofre”, aseguró.
Con la cara que puso Alvarez y la pregunta sobre si se habían salteado los controles aduaneros, cayó en la cuenta que había dicho algo que podía saber, pero no dar a conocer sin las pruebas necesarias. Intentó, entonces, bajar un cambio. “Dicen que venían con valijas. Yo no los vi. Me comentaron amigos míos de la Ciudad Vieja que venían con valijas para poner la plata en el cofre”. Dio la impresión de que ya era demasiado tarde. Lo dicho, dicho estaba. La denuncia ya estaba hecha, por más que en algún momento haya pensado que esa charla era sólo eso, una charla, y con repercusiones en un radio muy pequeño, como lo pudo haber pensado el futbolista Julio Cáceres cuando habló de su compañero de Boca Juan Román Riquelme, en la radio católica Cáritas de Asunción.

Actualizo
Sobre las 11 am del viernes 24, el caso de las valijas de Amorín era 'lo más leído' de Perfil.com, y lo segundo más leído en La República.