sábado, 5 de mayo de 2007

Violencia doméstica en San felipe y Santiago



Mario Delgado Aparaín encontró, en un libro del historiador prusiano Juan Alejandro Apolant, lo que considera es "el primer hecho de violencia doméstica registrado en Montevideo". Cómo encontró narrado el hecho en un libro de la última mitad del siglo XX, cómo se dieron los hechos y cómo trataron los pobladores de la época el asunto, son aspectos que no difieren demasiado de los que uno puede observar hoy cuando se dan situaciones similares.


En síntesis: Joseph di Mitri, abuelo de Bartolomé Mitre -según me desasnó Delgado Aparaín-, sintió celos de un joven vecino que, "sospechaba", podía ser del agrado de su esposa, Josefa Martínez. Un mediodía de enero de 1746 decidió terminar con la sospechas apuñalándola. El joven vecino, que la vio herida a Josefa, cruzó la calle para intentar salvarla. Ella ya había muerto. No así los celos de Joseph, que apuñaló también al joven y después se hundió él mismo la cuchilla con la que había atacado a los otros dos. El juez llegó antes de que el asesino muriera. Alcanzó a declarar que la mató "porque sospechaba". Murió sin poder firmar el reporte del juez "porque tenía las tripas afuera", según detalló el magistrado.


El pueblo le rindió honores fúnebres a di Mitri, velándolo en la capilla de la ciudad que apenas superaba los veinte años de fundada. Los honores costaron 50 pesos. Josefa fue velada en la sacristía. El costo de los honores fue de 20 pesos. Eso fue en la primera mitad del siglo XVIII.


La transcripción del reporte se encuentra en el libro "Instantáneas de la Vida Colonial" de Alejandro Apolant, editado en la segunda mitad del siglo XX. El historiador indicó que se trataba del "primer suicidio de Montevideo".