martes, 27 de octubre de 2009

Ganadoras hasta en la Quiniela. El domingo, en realidad ya en el lunes, pensé que sería oportuno jugarme una quiniela con los números de las listas ganadoras de las dos bancas parlamentarias. La 609 del Frente Amplio y la 62 del Partido Nacional.
No jugué (esta vez no). El lunes, en la vespertina (el primer sorteo tras las elecciones) salió el 662 a la cabeza.



                                                      ***************************

"¿Se ganará en primera vuelta?", se pasaron preguntando los frenteamplistas en los últimos dos meses. Es como si hubiesen tenido una esperanza muy remota, pero un llamado interno a la realidad les autocensuraba el convertir un deseo en un hecho previsible.
Pero pasó que no ganó el FA en primera vuelta y los festejos por la amplia mayoría obtenida parecían como forzados. Por estas horas es notorio el desánimo entre los adherentes, militantes y dirigentes frenteamplistas. Es obvio entonces que, aunque no lo decían, estaban seguros que no habría balotaje.
Se privaron los frenteamplistas de festejar que los votó más gente que en el 2004; no festejan que arañan el 50% después de cinco años de gobierno; no festejan que sacaron una diferencia de casi 20 puntos porcentuales con su inmediato seguidor; pero lo más llamativo es que no festejan que sumados los votos de blancos y colorados, no los alcanzan.
También es cierto, claro está, que después de elecciones que se resolvían con el 30 ó 40 % para el ganador, el tener casi el 50% y todavía tener que esperar, no sólo inquieta, sino que activa el sentimiento de injusticia. Es la ley como la lluvia...

                                                     ***************************
Chapeau La Nueva Radio. No es una ironía el subtítulo, ni vale suponer que las palabras que siguen me salen con desgano. El hecho es que es insoslayable reconocer que la mayoría de los periodistas locales, así como todos los sectores partidarios, nos guiamos (el primera persona va por lo de periodista!!, je) por la transmisión de La Nueva Radio. La CW33 tiene una tradición de cobertura de elecciones con gente en la mayoría de los locales de votación, que a razón de una hora o una hora y media de cerradas las mesas receptoras de votos, permite tener una idea de las tendencias partido a partido, e incluso sector a sector. De hecho sobre las 20:30 ya Enciso sabía que sería nuevamente diputado, y Vega lo mismo. En los recuentos partidarios había apenas un puñado de circuitos, y en la oficina electoral todavía no había llegado la primera urna. La Nueva Radio ya confirmaba: 1) que en Florida ganaba el FA; 2) que los diputados serían Enciso y Vega; y estos dos sabían de esto gracias a la radio.
Sin ironía y sin desgano: chapeau.