viernes, 29 de febrero de 2008

Eceheverría retractado; Nicolini y Paco rurales

juicio. Me ha atacado la pereza, además de la sobrecarga ocasional de laburo (que tampoco es tanto).
El caso es que no puse ni una línea sobre el juicio por ley de prensa entre el director de Desarrollo Sustentable de la IMF, Ing. Alejandro Echeverría, y el movilero de CW33 La Nueva Radio, Alejandro Ruiz Varela. Este tema en otro momento me hubiese ocupado bastante, pero ahora no.
Llegaron a un acuerdo. Echeverría, que había hecho referencia a Ruiz como "un delincuente" a través de El Heraldo, aceptó una retractación y hacerse cargo de los 10 mil pesos de los honorarios del abogado del denunciante. El desenlace sorprendió a la fiscal Alba Corral, que en tres lustros no había visto que el denunciado pagara el patrocinante del denunciante en un juicio por ley de prensa. Pero en Florida nada debe sorprender.
Tarde, me quedan sólo algunas reflexiones. Es cierto, Echeverría -lo reconoció en un brevísimo encuentro que tuvimos horas después del exabrupto mediático- no se controló en un momento de calentura y más que se pasó de la raya, rotulando a alguien con una etiqueta que no le cabe (al menos que yo sepa -estoy seguro, diría- Alejandro Ruiz no es un ningún "delincuente"), pero ante tal panorama me quedo pensando cómo podemos hacer para festejar con la misma cara "el triunfo -en otros juicios- de la libertad de expresión y de la libertad de prensa" porque fue sobreseído el periodista denunciado (haya dicho lo que haya dicho), y celebrar después por otro lado -en una instancia como ésta- "el triunfo del periodista que fue insultado"... Tal vez este último "triunfo" sea frente la libertad de expresión. No es que tenga una posición muy acabada sobre el asunto, pero se me ocurre que algo no cierra.

carné de periodista. Hace algunos días, buscando otra cuestión que después detallaré, me encontré bajo mi cama algunas Postdatas con publicidad de un programa radial llamado "Atando cabos" (Radio Nacional), espacio que conducía el entonces diputado Leonardo Nicolini. Ni me acordaba de tal programa, pero por esas cosas del destino pocas horas después de ver esas publicidades, me enteré que el hombre estaba a punto de volver al aire. Me parecía inverosímil, pero tomando en cuenta la fuente, tuve que creer. De esto hace ya un mes, pero me olvidé de postearlo (hubiese sido 'primicia'). La fuente no pudo precisarme qué era lo que ataba al grupo armenio de Radio Rural para aceptarle sí o sí la propuesta a Nicolini, ni quien estaba con 'la mosca' atrás del ex senador, pero el caso es que tenía el vistobueno de los dueños de la 610 AM para hacer uso del aire en un horario nada despreciable: después del mediodía (no es la mañana, pero está lejos de ser la madrugada). Lo cierto es que el hombre estará de lunes a viernes 'Atando Cabos' en Radio Rural, por lo que vuelve a tener 'carné de periodista'. (Ya no es primicia, porque creo que hasta se está anunciando el programa).

AgroPaco. La actividad agropecuaria está en un momento histórico. Aunque los insumos han subido en algunos casos más de un 100% (semillas sobre todo), la rentabilidad no deja de crecer. Por citar sólo algunos ejemplos muy puntuales, por un lado Australia está en una baja de existencia ovina y de la producción de lanas finas, por lo que los productores uruguayos están aprovechando al máximo para colocar todo lo posible en China a precios espectaculares; por otro lado el mercado vacuno ve el alza en los precios internacionales; los sojeros y la mayoría de los agricultores están arrendando a montos récord (lo que obliga a los criadores a prácticas más intensivas, que bienvenidas sean); los ovinos -me olvidaba- ahora también tienen para mandar carne a EEUU y casi seguro que México se sube al carro; y ningún productor lechero niega que la actual es la mejor situación del sector en la historia, con el mayor precio por litro conocido hasta ahora y los mercados que no cesan de extenderse.
Ante esta coyuntura global -que, parece, no es para nada efímera- ¿podía Paco mirar para el costado? Por supuesto que no. El hombre estaría planificando empezar a apostar cada vez más fuerte a este terreno, fundamentalmente a través de VTV. Aunque a algunos pueda sorprender, se acoplaría a Cerro Rural y hasta tendría cabida en Televisión Nacional (de un plumazo ya cuento tres canales, o cuatro, mejor dicho). Si llega a ser cierto que va a comprar el doce (La Tele), agregue una cuenta más a las vías de expansión del proyecto Paco Rural.